Experiencia Empleado, ¿sabes cómo mejorarla?

La-satisfacción-del-empleado-base-de-una-empresa-sólida-1

El capital humano es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de cualquier organización. No es de extrañar, por tanto,  que la experiencia empleado sea una de las metas principales de cualquier líder, ya que una mala gestión del capital humano puede tener un impacto tremendamente negativo en la cuenta de resultados.

La pérdida de talento

Una de las peores consecuencias que tiene para una empresa la baja satisfacción del empleado es la pérdida de talento. En la actualidad, las empresas se enfrentan a una competencia muy alta. El auge del teletrabajo ha permitido, además, que los trabajadores realicen sus funciones en compañías situadas en cualquier parte del mundo. La competencia aumenta y ya no sólo amenaza a nuestros clientes, sino también a nuestro talento.

Además, la fuerza laboral, en consonancia con la sociedad en la que vivimos, cada vez más educada en derechos y libertades, es cada vez más exigente. Un empleado que no está plenamente satisfecho con las condiciones laborales buscará trabajo en empresas similares, que puedan ofrecer algo más. Las fugas de talento, son siempre costosas, pero cuando el trabajador que se marcha se ha formado dentro de la compañía la pérdida es todavía más hiriente. El tiempo y esfuerzos (que se traducen en dinero) que se ha invertido en él dará sus frutos en la competencia. Por ello, atajar las razones de la fuga de talento es un elemento de suma importancia. ¿Cuenta la plantilla con los equipos y el material de trabajo adecuados? ¿Hay un ambiente laboral demasiado estresante? ¿Los sueldos son acordes a las funciones que realizan? ¿Existe posibilidad de crecimiento y desarrollo?

Cuando una empresa pone empeño en conseguir la satisfacción del empleado está invirtiendo en conseguir el mejor desempeño posible y en atraer a los mejores. No hay nada más nefasto para una compañía que contar con empleados descontentos que sólo están de paso hasta que encuentren un puesto mejor en otro lugar.

 

La-satisfacción-del-empleado-base-de-una-empresa-sólida-2

 

 

“Los profesionales de la Experiencia Empleado saben que las experiencias negativas tienen un impacto 3 veces mayor que las positivas.”

La disminución de la productividad

Cuando un empleado está descontento, rinde menos. Si, por el contrario, es feliz y se siente valorado, su productividad aumentará ya que disfrutará de lo que hace. No realizará sus labores mecánicamente, sino que se esforzará por dar lo mejor de sí mismo. Esto explica la relación directa que existe entre satisfacción del empleado y productividad de la compañía.

Cuando un trabajador siente que no le pagan los suficiente, que el espacio en el que trabaja no es seguro o los horarios no le permiten conciliar con su vida privada, no rendirá en su puesto. Esto se aplica a todos los sectores y niveles jerárquicos, incluso en aquellos más mecanizados como los que se desarrollan en las cadenas de montaje.  La satisfacción del empleado se ha de tener siempre presente.

 

Los límites de los canales de comunicación internos

Los profesionales de la Experiencia Empleado saben que las experiencias negativas tienen un impacto 3 veces mayor que las positivas. Por lo tanto, no es de extrañar que, dichos profesionales pongan cada vez más énfasis en crear sistemas que permitan evitar situaciones desagradables en el employee journey.

Fruto de esta preocupación, en los últimos años han proliferado los códigos y comités éticos, canales de denuncia, políticas de tolerancia cero frente al acoso o la discriminación, etc. Sin embargo, la realidad es que el uso de estos mecanismos de denuncia formales es puramente residual. En los informes de gestión publicados por las grandes empresas españolas se muestra un uso mínimo de estos canales. Un rápido vistazo muestra como empresas de 15.000 a 40.000 trabajadores tan sólo tienen entre 15 – 20 denuncias anuales. Cuesta creer que de 35.0000 personas tan solo hay 15 insatisfechas.

 

“el uso de la Oficina del Ombudsman es muy elevado, en comparación a las cifras de los canales de denuncia. De media un Ombudsman es visitado por el 4% de toda la plantilla anualmente”

 

La realidad es que la infrautilización de estos sistemas de reporte se debe a su propia naturaleza y configuración. El hecho de que su utilización suponga una notificación formal a la organización, y que el denunciante una vez vertida su denuncia pierda el control sobre el asunto y se abra un investigación de oficio, hace que la confidencialidad en la práctica se quiebre y surjan represalias “sutiles”. Es por ello que el ombudsman se está convirtiendo en la herramienta que las empresas están utilizando para mejorar la experiencia empleado, porque complementa a los canales formales y permite que esas preocupaciones que no estaban saliendo a la luz lo hagan, permitiendo así que la empresa pueda hacer algo al respecto.

El  Ombudsman como herramienta para mejorar la Experiencia Empleado

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado? Una de las figuras centrales a la hora de generar una experiencia de empleado positivas es el ombudsman organizacional.  A través del conocimiento de las políticas y mecanismos de reporte de la organización, el Ombudsman se pone a disposición de los empleados un recurso plenamente confidencial, donde barajar y trabajar diferentes opciones para la solución de sus preocupaciones, con la garantía de que en ningún momento perderán el control del asunto.

Gracias a su configuración, el uso de la Oficina del Ombudsman es muy elevado, en comparación a las cifras de los canales de denuncia. De media un ombudsman es visitado por el 4% de toda la plantilla anualmente.  Sirve así como una herramienta de detección temprana de problemas para la organización, como si de un radar se tratase, pues permite detectar problemas y resolverlos antes de que escalen y reportar posteriormente a la dirección tendencias, respetando siempre el anonimato de quien acudió a la oficina.

Organizaciones como Mars Incorporated, el Banco Mundial, IBM o incluso la NASA han integrado ya una Oficina de Ombudsman con resultados altamente favorables. Si quieres que tu empresa se sume a la revolución que el mundo laboral está experimentando, ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo lo que Ombudsman Organizacional puede ofrecerte.

Entradas recomendadas