Skip to content

¿Qué es el Ombudsman Organizacional?

El Ombudsman Organizacional es un recurso profesional innovador, perfilado como el garante de la confianza institucional en empresas que aspiren alcanzar los estándares de excelencia en cumplimiento normativo y experiencia empleado.

Se trata de una figura independiente de la organización, neutral e imparcial en su actuación, que actúa bajo un fuerte principio de confidencialidad y de manera informal. Una oficina sin barreras, a la que cualquiera puede acercarse y poner en su conocimiento preocupaciones y problemas, con la garantía de que será escuchado y ayudado en la más estricta confidencialidad, permaneciendo siempre en control del asunto en cuestión.

Gracias a la información que recopila en el ejercicio de su función, el Ombudsman detecta fallos sistémicos, tendencias, hot-spots y buenas prácticas. Toda esa información, que de ninguna otra forma habría visto la luz, se pone al servicio de la dirección, garantizando siempre el anonimato y confidencialidad de los usuarios del Ombudsman.

Por ello, para la dirección resulta es una herramienta de gestión que permite promover las mejores prácticas en materia de buen gobierno corporativo, gestión y prevención de riesgos, cumplimiento normativo y experiencia empleado.

Para los usuarios supone un recurso para gestionar sus preocupaciones, problemas y conflictos laborales, desde la seguridad de que serán escuchados y ayudados en la más estricta confidencialidad.

El Ombudsman una figura de contrastada efectividad.

Dada las características típicas de implantación y actuación de una oficina corporativa de Ombudsman, su presencia en las organizaciones está directamente relacionada al aumento de la productividad, y ahorros en el tiempo de intervención de los directivos, en el coste de retención de talento y en los costes asociados al conflicto legal, entre otros.

El Ombudsman organizacional posee un amplio rango de actuación dentro de la estructura corporativa, en entornos y actividades tales como el gobierno corporativo, la mediación de conflictos, experiencia del empleado, gerencia del cambio, cumplimiento normativo, gestión de marca empresarial, generación de soluciones universales, y la prevención de riesgos corporativos.

Es un concepto moderno de gestión laboral y corporativa, ya adoptado exitosamente por muchas empresas de relevancia mundial, entre las que se encuentran:

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

El Ombudsman organizacional y la oficina que lidera, se encarga principalmente de enlazar a los diversos componentes de la empresa y asistirles en la gestión de desencuentros, antagonismos y fallas sistémicas que trastornan el correcto desarrollo de la función productiva. Sus actividades primarias se encuadran en sólidos parámetros de independencia, neutralidad, confidencialidad e informalidad.

El Ombudsman: Escucha, entiende, evalúa, asiste, guía, empodera, facilita, da voz, identifica problemas e intereses comunes. Es un decidido generador de alternativas y soluciones creativas, y un agente del cambio positivo en la empresa.

No se debe confundir la función del Ombudsman con la de los departamentos de Recursos Humanos, Ética, Cultura, Compliance o de Relaciones Laborales. Dichas estructuras se encargan de procesos predominantemente formales de notificación, investigación y resolución. El Ombuds en su función de radar y barómetro corporativo de conflictos, se encarga de facilitar procesos de resolución cooperativos, de compromisos concertados, fundamentados en puntos subyacentes de interés común.

Algunos casos que ejemplifican las situaciones en los cuales la actuación de un Ombuds se convierte en esencial, se materializan cuando en la organización:

Estás son las ventajas de ombudsman organizacional

Para la empresa

Contar con un sistema de alerta temprana, que permita la activación de un sistema de prevención de conflictos, y garantice la atención efectiva de un proceso de conflicto o reclamación, repercutirá indudablemente en el ahorro de costes de gestión, litigios, o retención de talentos; en el incremento de la confianza institucional y en una definitiva mejora en la experiencia del empleado.

Para el empleado o usuario

El beneficio principal será el contar con una oficina especializada, independiente, y en cuya estructura se hará un tratamiento respetuoso y confidencial de sus inquietudes, que servirá de guía para la canalización de sus denuncias e inconformidades y mediará para la obtención de resoluciones convenientes, efectivas y de interés común para con su empresa.

Únete al movimiento
que está revolucionado la empresa

Consigue GRATIS tu Guía del Ombudsman

Guía completa del Ombudsman Organizacional