Skip to content
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿De dónde proviene el concepto del Ombudsman?

De manera simple, se puede señalar que el Ombudsman Organizacional es un representante de alto nivel, vinculado a la organización, pero extrínseco a su tren ejecutivo y por tanto independiente, que facilita la resolución informal de conflictos y denuncias de empleados, dirección y, en ocasiones, de clientes externos a la organización.

La palabra Ombudsman de raíz sueca, noruega y danesa; posee la connotación generalizada de “Representante”. Como función, figuras equivalentes se distinguen como actores políticos encargados de velar por las inquietudes de los ciudadanos.

Existen antecedentes evidenciados de su existencia en China en tiempos antes de Cristo, y a principios del siglo 19, se constituye en Suecia como un funcionario parlamentario independiente del Poder Ejecutivo.    

En el ámbito organizacional es una posición que comienza a popularizarse en corporaciones, gobiernos e institutos educativos de Norte América, a mediados del siglo 20, siempre dentro de un contexto independiente con reporte directo a los comités o encargados de Dirección Corporativos, y dotados con destrezas avaladas en métodos extrajudiciales de resolución de conflictos. 

¿Para qué sirve un Ombudsman Organizacional?

El Ombuds funciona bajo tres parámetros principales: Ser neutra e independiente, mantener un entorno informal y proteger diligentemente la confidencialidad de los procesos y sus actores principales.

Debe pensarse en el Ombuds como un enlace activo entre los factores involucrados de cualquier disputa empresarial, un detector consumado de las fallas estructurales de los procesos de resolución, y un creador e impulsor de acuerdos creativos y útiles. 

El Ombudsman está capacitado y su experiencia probada para gestionar efectivamente situaciones de queja formal, acoso o intimidación, conflictos interpersonales o denuncia de accionar ilícito, entre muchas otras situaciones de quiebre en la convivencia organizacional. 

¿No está en conflicto con la labor de Recursos Humanos o Relaciones Laborales?

La respuesta simple es no, es más bien un complemento a estos departamentos. Si bien éstos poseen una función relevante y establecida en las organizaciones, su labor se sitúa en el ámbito de la notificación, investigación, trámite y resolución de procesos inherentes a toda la Vida Laboral, usualmente bajo la supervisión, pertenencia e interacción con la Dirección Corporativa de la empresa. Por esta misma razón los parámetros de confidencialidad y neutralidad son de difícil alcance a través de este tipo de divisiones.

El Ombuds por su parte, se encarga de facilitar procesos de resolución de compromisos concertados, fundamentados en términos de interés común. Si bien es parte de la cultura y estructura de la organización, no pertenece al ala ejecutiva y no depende de ésta para realizar su función principal: gestionar el conflicto de manera informal, confidencial y efectiva.

¿No es demasiado coste agregado a una estructura ya copada?

Es usual que el coste de conflictos y sus múltiples consecuencias en el rendimiento de una empresa, no sea cuantificado en una base rigurosa y de seguimiento continuo dentro de las organizaciones.

Sin embargo, es lógico y comprobable que el conflicto y los actos de denunciables suponen un efecto significativo de detrimento en la productividad de la empresa, en la toma de decisiones ejecutivas, en el mantenimiento de marca y en la salud laboral.

Al final el Ombudsman, en el contexto de su efectiva función, se constituye en un factor de ahorro, o si se quiere de Retorno de Inversión, toda vez que contribuye, por ejemplo, a la disminución de costes de litigación y manejo judicial de conflictos, o por otra parte al aumento del rédito que acompaña a la ausencia de desencuentros relevantes entre todos los actores de organización, y a la confianza generada por su disponibilidad y gestión.

¿Por qué debo confiar temas muy delicados en un Ombudsman y no en mi propio abogado?

De nuevo, depende de la situación generalizada del conflicto y de su gestión, pero el Ombuds siempre servirá de complemento a las funciones e instrumentos organizacionales típicos. De hecho, el dar opiniones legales no es parte de las funciones propias de un Ombuds Organizacional. 

Es normal que la presencia de asesores legales se haga necesaria en el contexto de denuncia o conflicto que entran en fase de tratamiento judicial. El abogado posee la formación y experiencia necesarias para proteger a su defendido de manera individual, sin importar el contexto o la esencial conciliación organizacional.

Asimismo, el ámbito de actuación legal estará siempre delimitado por los alcances de la Ley con sus ventajas y desventajas, con lo cual, la generación y fomento de soluciones creativas, típicas del Ombuds, son actividades difícilmente conseguibles en el hábitat de una disputa legal tradicional.   

¿No es mejor utilizar un mediador o un árbitro corporativo para mediar conflictos interorganizacionales?

Aun siendo importante y válido el acudir no sólo a un mediador o a un árbitro, sino a otras figuras y canales de gestión de controversias, es necesario indicar que usualmente estos mecanismos son externos a la organización, no son parte de su cultura, ni de su día a día.

El conocimiento de las particularidades de cada caso se dará de manera procesal, formal, estructurada, centrada sólo en argumentos inequívocamente demostrables, y cuyo peso recae en la disponibilidad de pruebas irrefutables y no de la substancia o el interés común.

Asimismo, es usual que tales controversias sean encauzadas y examinadas bajo el prisma de los textos legales correspondientes, a diferencia del tipo de proceso y resultados que pueden crearse a través de la labor colaborativa, neutral e informal del Ombuds Organizacional. 

¿Qué garantías consigo al utilizar la oficina de Ombuds?

Para la empresa, el contar con un sistema de alerta temprana, que permita la activación de un sistema de prevención de conflictos, y garantice la atención efectiva de un proceso de conflicto o reclamación, repercutirá indudablemente en el ahorro de costes de gestión, litigios, o retención de talentos; en el incremento de la confianza institucional y en una definitiva mejora en la experiencia del empleado.

Para los componentes individuales de la organización, el beneficio principal será el contar con una oficina especializada, independiente, y en cuya estructura se hará un tratamiento respetuoso y confidencial de sus inquietudes, que servirá de guía para la canalización de sus denuncias e inconformidades y mediará para la obtención de resoluciones convenientes, efectivas y de interés común para con su empresa.

Mi empresa no va a querer agregar una estructura desconocida. ¿Cómo puedo convencerles? 

Sencillo. Toda empresa cuyo objetivo sea crear, mantener y hacer crecer un negocio exitoso tiene interés en desarrollar un círculo virtuoso que conecte el convenio y armonía entre todos los componentes de la organización, con la consecución de utilidades producto de una empresa altamente productiva.

El Ombuds, y la oficina que representa garantizan, mediante una labor efectiva, la reducción del tiempo (y coste asociado) en la gestión dedicada al conflicto y la denuncia, así como los gastos monetarios y anímicos derivados, por ejemplo, de la fuga de talento, los litigios y la baja productividad.

¿Cómo lo hace? El Ombuds evalúa, respeta y detecta la diversidad en los puntos de vista, su función es útil tanto para el líder de la organización como para el empleado supervisado. El Ombuds provee de voz y articulación a las preocupaciones, y es capaz de vigorizar el aumento del compromiso y el orgullo de pertenencia a una organización creando oportunidades de desarrollo. Sugiere y califica las políticas de la empresa, cuidando de no ser parte ejecutora de las mismas.

En todo caso, esta comprobado que ROI de Ombuds para una organización es de 13€ por cada euro destinado en su implementación. Este es un argumento llamativo para la consideración de cualquier organización con visión práctica de presente y futuro. 

¿Qué es el Centro Europeo de Ombudsman Organizacional?

El Centro Europeo de Ombudsman Organizacional, es una institución profesional pionera y altamente especializada en resolución de conflictos organizacionales, y cuyo encargo principal es el reconocimiento, soporte y difusión de la labor del Ombudsman Organizacional en España y Europa.

El activo principal del CEOO está representado en el colectivo de profesionales de acreditada experiencia y formación, cuyo liderazgo busca asegurar una experiencia empleado óptima, el resguardo de sus intereses y los de su empresa, así como asesorar con impulso innovador a todas las divisiones y componentes funcionales de sus empresas cliente.

¿Por qué debo considerar al CEOO?

El Centro Europeo de Ombudsman Organizacional persigue desde su incepción el potenciar el buen gobierno corporativo, la gestión y prevención de riesgos y costes derivados del conflicto, así como facilitar la resolución informal y dinámica de las inquietudes y conflictos de los actores principales de la organización.

Gracias a una estructura organizativa diseñada para atender con dedicación objetiva y resultados perseverante, el CEOO posee los recursos y las herramientas de innovación e implementación necesarias para asistir a organizaciones de cualquier tamaño o sector, y para acercarles a sus objetivos principales mediante la creación de soluciones personalizadas, efectivas y sensibles a las preocupaciones más apremiantes de cada división y de cada rol dentro de las empresas.

¿Qué puede ofrecer el CEOO a mi organización?

El CEOO ofrece los siguientes servicios principales:

Consultoría: Asesoría integral en la implementación de la oficina de Ombudsman, su integración efectiva en la organización, el seguimiento, evaluación y desarrollo de actividades relacionadas, y la promoción de la figura Ombuds en la empresa. 
 

Formación: Diseño, impartición y soporte post-curso de programas de adiestramiento y actualización para Ombudsman Organizacionales, entrenamiento de fundadores y promotores ejecutivos Ombudsman dentro de la organización (para implementación), y práctica del desarrollo logístico e institucional para la creación de la oficina del Ombudsman.

¿Cómo puedo saber más del CEOO?

Muy fácil, simplemente contáctanos, o plantea tus consultas en el siguiente formulario para comunicarnos contigo de la manera más expedita.

Únete al movimiento
que está revolucionado la empresa