Skip to content

¿Quiénes somos?

El Centro Europeo de Ombudsman Organizacional es una iniciativa profesional cuyo encargo principal es el reconocimiento, soporte y difusión de la labor del Ombudsman Organizacional y la oficina que representa como un recurso transformador en el tratamiento del conflicto organizacional, basado en los preceptos de independencia, neutralidad, confidencialidad e informalidad.

La importancia actual del Ombuds radica en la necesidad de habilitar el acceso a opciones de gestión de conflicto que complementen los canales corporativos tradicionales, en tanto que, se intensifica la atención a los procesos de denuncia y discordancia, combinado con garantizar un nivel superior de independencia de su departamento entre el resto de las delegaciones corporativas, así como el respeto irrestricto a la confidencialidad, y al cumplimiento normativo correspondiente a lo interno y externo de la compañía.

El Centro Europeo de Ombudsman Organizacional, siendo una institución pionera y altamente especializada en la dirección de procesos de mediación en la empresa, y sustentada por el conocimiento colectivo de profesionales de acreditada experiencia, promueve la educación sobre la función del Ombuds y asesora sobre su efectiva implantación en organizaciones de cualquier tamaño y sector. Asimismo, lidera la formación de nuevos Ombuds bajo los criterios profesionales y educativos más innovadores y rigurosos del mundo empresarial actual.

ESTOS SON LOS OBJETIVOS DE OMBUDSMAN

El Ombudsman: escucha, entiende, asiste, guía, empodera, facilita, da voz, previene y resuelve conflictos, identifica problemas sistémicos y da alerta temprana a la dirección.

  • Facilitar la resolución informal y dinámica de las inquietudes y conflictos de los partícipes principales de la organización, mediante un proceso informal y con garantías inequívocas de confidencialidad.
  • Potenciar el buen gobierno corporativo, la gestión y prevención de riesgos y costes derivados del conflicto siguiendo métodos de atención inclusiva e inmediata de los focos de desacuerdo, y el seguimiento programado y periódico de las actividades en favor de la resolución.
  • Fomentar, renovar y expandir una cultura de comunicación y respeto mutuo entre pares mediante la educación continuada del personal en todos sus niveles, valiéndose de la generación de contenidos relevantes de libre disponibilidad y la formación continua, como promotoras del consenso universal que avala los intereses productivos de la organización.
  • Crear y garantizar permanentemente una óptima experiencia empleado, proteger sus intereses y preocupaciones por medio del enlace a los diversos estratos de la organización, bajo el liderazgo de la oficina del Ombudsman, y asistir personal, neutral y diligentemente la gestión de desencuentros, denuncias y oportunidades de cambio.

El Centro Europeo de Ombudsman Organizacional desarrolla su función a través de las siguientes actividades

Consultoría

Asesoría integral en la implementación de la oficina de Ombudsman, su integración efectiva en la organización, el seguimiento, evaluación y desarrollo de actividades relacionadas, y la promoción de la figura Ombuds en la empresa.

Capacitación

Diseño, impartición y seguimiento de programas de entrenamiento y actualización para profesionales que aspiren a convertirse en Ombudsman Organizacionales.

Certificación

Programa certificado por el Centro Europeo de Ombudsman Organizacional que certifica la consecución de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar la profesión de Ombudsman bajo las garantías del cumplimiento de los estándares de la IOA.

+ 0
usuarios beneficiados
0 veces
el retorno de la inversión

Organizaciones que confían en Ombudsman Organizacional

Únete al movimiento
que está revolucionado la empresa