Cómo afrontar un encuentro con un ombudsman

La figura del ombudsman organizacional es relativamente nueva en nuestro país. Si estás familiarizado con el trabajo de empresas internacionales, especialmente norteamericanas, seguro que ya la conoces. Igualmente, si es la primera vez que te vas a reunir con uno de estos profesionales seguro que estás algo inseguro.

Te hemos hablado en numerosas ocasiones de que su trabajo consiste en conocer el interior de la empresa, pero eso no significa que forme parte de la cúpula de la misma ni que deba rendir cuentas a los jefes. Se trata de una figura independiente -aunque esté contratado como personal interno o externo- que busca las mejores opciones para todos.

Qué es lo que busca

Es lo que has de tener en cuenta siempre que vayas a verte con un ombusdman. Cuanto mejor conozca la situación mejor podrá hacer su trabajo, que es fundamental no sólo para solucionar algún problema interno, sino para evitar que pueda llegar a darse cualquier tipo de conflicto, incluso los que estén latentes.

Con anterioridad te hemos hablado de qué esperar de una reunión con un ombudsman organizacional. Ahora queremos centrarnos en cómo has de prepararte para este encuentro.

Quizás sería más adecuado decir que no has de hacer ninguna preparación especial, pero sí has de pensar en si hay algo que te preocupe o genere malestar en tu empresa. Es indiferente que sea el asunto por el que te pregunte u otro, es importante trasladárselo.

Si tienes alguna aportación que hacer él es el canal adecuado. Si no la tienes clara dale un par de vueltas antes de ir a verle, así podrás explicársela mejor. Usa tus mismas palabras y coméntalo con total confianza. Los encuentros que mantiene con los empleados son confidenciales y lo que tú le cuentes no va a salir de ahí, pero le ayudará a plantear alternativas y soluciones.

Qué no hacer

La peor estrategia es la de cerrarse en banda y no hablar o, directamente, optar por mentir. Un ombudsman no está para juzgarte, ni a ti ni a otros compañeros ni tampoco a la empresa. No pienses en qué es lo que quiere oír para decírselo, porque eso no solo no aportará nada, sino que hasta puede llegar a ser contraproducente.

Es recomendable no ponerse nervioso y afrontar esta reunión con la mayor naturalidad posible. Que te haya convocado a ti no quiere decir que pase nada contigo, eres parte de la empresa y por eso quiere conocer tus puntos de vista. Es cierto que la figura del ombudsman es una novedad en muchas empresas, pero en un corto periodo de tiempo se habrá normalizado y te habrás acostumbrado a hablar con él de forma regular.

Su objetivo es conocer a fondo una u otra situación y, con las herramientas con las que cuenta, aportar soluciones que permitan un final feliz. Si tú falseas lo que ocurre no solo no puede hacerlo, sino que se corre el riesgo de que las cosas vayan a peor.

Entradas recomendadas